4 de julio de 1919





Augusto B. Leguía da un golpe de Estado apoyado por la gendarmería de Lima, derroca al Presidente José Pardo y Barreda y adelanta así su llegada a Palacio. Tal parece que Pardo no quería dejar el poder en manos de Leguía, quien había ido previamente a elecciones presidenciales contra Antero Aspíllaga.
Cosas curiosas:
- Leguía era lambayecano, su familia llegó al norte en el siglo XVIII siendo el primero Eustaquio Leguía, funcionario virreinal que arribó en tiempos del estanco del tabaco.
- José Pardo, Presidente derrocado, centraba su poder económico en su hacienda chiclayana de Tumán.
- Antero Aspíllaga, el contendor electoral de Leguía, también centraba su poder económico en otra hacienda chiclayana, la de Cayaltí.
Hoy esas ex haciendas, ahora cooperativas, sostienen a otros poderes.
Más curiosidades:
- Leguía se educó en un colegio inglés en Valparaíso, Chile.
- El padre de Antero Aspíllaga era chileno, esta familia migró en el siglo XIX.
Y para terminar:
- Andrés Avelino Cáceres, El Brujo de los Andes, apoyó el golpe de Estado de 1919.
No cabe duda del liderazgo de Cáceres durante la Guerra del Pacífico, pero su segunda llegada a la Presidencia en 1894 fue muy cuestionada, con anormalidades en el proceso. En 1895 Cáceres fue derrocado en medio de una guerra civil en las calles de Lima con miles de muertos. El héroe no tuvo otro camino que renunciar a la presidencia ¿y quién lo derrocó? Un eterno levantisco azuzador, Nicolás de Piérola quien inauguró el período llamado República Aristocrática.
En 1919 Cáceres apoyó a Leguía, quien luego de 11 años también acabó derrocado por el golpe de Sánchez Cerro.
Con un golpe de Estado Leguía adelantó su llegada al poder aquel 4 de julio de 1919, con otro golpe salió en 1930 y al poco tiempo el cáncer lo mató en soledad y abandono.
Se cuenta que una gran multitud se reunió en la Plaza de Armas de Lima para aclamar la llegada de Leguía a Palacio de Gobierno ese 4 de julio, y también se recuerda que otra multitud saqueó su casa cuando cayó del poder en 1930.
El mismo 4 de julio de 1919 Leguía, como Presidente Provisorio, decretó la disolución del Congreso y convocó a nuevas elecciones ¿por qué? El entonces Congreso le era adverso y ¿para qué lo disolvió? Pues para armar una Asamblea Constituyente (siempre invocadas) inclinada a su favor y así darse la Carta Constitucional de 1920, que impedía inicialmente la reelección, pero que luego él empujó para que sea modificada y poder reelegirse (esto ya lo conocemos, y también los países vecinos con gobiernos de todos los colores).
Políticos todos, aprendamos de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog