GENARO BARRAGÁN RODRIGUEZ EN 1946 Y "300 LIBRAS DE ORO"

José Maeda Ascencio

La foto fue publicada en la página de facebook Antiguas Fotos de Chiclayo el 20 de Febrero del 2018, por Miguel Díaz Torres, investigador y coleccionista bibliográfico chiclayano, sin precisar si es Genaro Barragán Urrutia o su hijo Genaro Barragán Rodriguez.
El padre fue propietario de las Haciendas Luya y La Rosada.
Al respecto hago un comentario; fui muy amigo del Dr Genaro Barragán Muro, hijo de Genaro Barragán Rodriguez; fue Diputado Nacional durante el segundo régimen de Manuel Prado y Ugarteche (1956-62), quien le tuvo especial deferencia; lo conocí por nuestra afición a los estudios arqueológicos y me integró en 1983 en el prestigioso Centro de Estudios Arqueológicos de Lambayeque (CEAL) que sesionaba en el Club de la Unión, en donde alternaban los estudiosos : Jorge Rondón Salas, Oscar Fernández de Córdoba y Amézaga, Américo Calderón, Alberto Vértiz Arroyo, Ing Elba Tapia Bazán, César Maguiña Gómez, Antropólogo Pedro Alva Mariñas, Arql. Victorino Túllume.

Don Genaro Barragán Urreutia es el personaje que cita el tondero, mal llamado marinera, "Trescientas Libras de Oro", que según mis pesquisas históricas, se cantaba como Triste a principios del siglo veinte, allá por el año 1910, y así lo he publicado en uno de mis Blogs:

Habían varias versiones cantadas unas a favor y otras en contra de Casimiro Chumán Velásquez, el sacerdote que se levantó en armas contra los hacendados de la Región por el tema del aprovechamiento del agua.
Es más, creo que antes de que se convirtiera en Triste, en una sola canción de cuartetas, se habría cantado en forma de Cumana, es decir, en contrapunto entre dos cantores que creaban sus versos en el momento; así se discutían peleando los Civilistas del poderoso agricultor ferreñafano Remigio Carmona y los liberales de Chumán; eran épocas de balacera y hubo una en pleno poarque principal de Ferreñafe en donde, en pleno enfrentamiento, una dama de nombre Alicia corrió y dio a luz; se le llamó cariñosamente como "La Montonera"(no digo el apellido por recaudo a malas interpretaciones).
En cruciales momentos, cayó abatido a balazos entrando a su casa, don Ignacio Tello Olavaría, autor del triste "La Jardinera" ( datos de información oral al autor).
Definitivamente "300 libras de Oro" son varias versiones de cumananas y tristes resumida en una : ES UNA CANCIÓN POPULAR ANÓNIMA y sin arreglos musicales, menos en la letra.

Don Genaro Barragán Urrutia
Don Genaro Barragán Urrutia


Con el Dr Genaro Barragán Muro.

Comentarios

Entradas populares de este blog